PINOCITOSIS » Qué es, Funciones y Características


La pinocitosis es un proceso en el que una célula absorbe o engulle partícula a su interior. Su nombre proviene del griego y significa “beber células” explicando por sí mismo su función en el organismo.

Este método ocurre cuando la célula rodea a organismo extraño. Luego de ello procede a aplastar parte de su membrana y encerrar dentro de sí las partes de la partícula.

Usualmente este proceso se realiza para tomar líquido extracelular.

La pinocitosis tiene la misma función de la fagocitosis. La diferencia es que el proceso se realiza con moléculas solubles que pasan al torrente sanguíneo.

Un ejemplo común en el que se observa la pinocitosis en las células es en el óvulo humano. Sucede cuando el óvulo madura en el ovario y se rodea de células nodrizas. Estas células incorporan alimentos disueltos al óvulo mediante dicho proceso.

¿Cómo ocurre?

Para que se lleve a cabo la pinocitosis la membrana celular se repliega y crea una vesícula pinocítica para transformar moléculas insolubles como las grasas del intestino a la sangre.

Esta vesícula, que se origina en la superficie descubierta por la clatrina, se forma cuando la membrana de la célula invagina al citoplasma.

Todo ello para envolver al líquido que proviene de un medio externo para incorporarlo a la célula.

Para que esto se produzca la vesícula se debe fusionar con el endosoma en donde actúan dos proteínas llamadas: V-SNARES y T -SNARES

Luego, para que se produzca la digestión de las partículas, se forma el lisosoma. Un lisosoma contiene las enzimas que se necesitan para la digestión en las células que realizan la pinocitosis.

Eventualmente, las moléculas que permanecen dentro de la vesícula son liberadas. Posteriormente son utilizadas por otras partes de la célula.

Las moléculas dentro de la vesícula finalmente se liberan para ser utilizadas por otras partes de la célula.

Función de la pinocitosis

La pinocitosis, como la fagocitosis, es un tipo de endocitosis. En ambos procesos se refieren a la alimentación celular porque ocurren cuando la célula absorbe o engulle partículas envolviéndolas en su membrana.

La diferencia está en que la durante este proceso se absorben pequeñas partículas de sustancias de fluidos extracelulares. En cambio, la fagocitosis engulle mayor cantidad de partículas y está mediada por receptores.

El proceso de la pinocitosis necesita de energía por parte de la célula para su transporte.

Se desencadena ante la presencia de sustancias que no pertenecen a la célula como aminoácidos o algunos iones y pueden absorber sustancias como el agua o solutos como los azúcares y las proteínas.

Las células que realizan la pinocitosis están en todo el cuerpo; pero existen situaciones en donde este proceso juega un rol determinante.

La forma más común de la pinocitosis ocurre en las microvellosidades del intestino que utilizan la pinocitosis para poder extraer los nutrientes que provienen de los alimentos.

Otro ejemplo ocurre en los riñones. Sus células pueden utilizar la pinocitosis para distinguir a los nutrientes y fluidos de la orina que será expulsada por el cuerpo.

Tipos de pinocitosis

Así como la pinocitosis en un tipo de endocitosis, este proceso también se divide en funciones.

Dependiendo del tamaño de la vesícula que se forme durante la pinocitosis, puede dividirse en dos tipos.

Macropinocitosis

La pinocitosis es clasificado como una macropinocitosis cuando la vesícula formada para envolver a las partículas solubles posee un aproximado que abarca de 0,0001 a 0,0002 cm.

Micropinocitosis

Si la hendidura formada en la membrana celular para realizar la pinocitosis tiene una longitud inferior a 0,0001 cm se califica como micropinocitosis.

Diferencias entre pinocitosis y fagocitosis

Aunque los procesos de la pinocitosis y la fagocitosis sean tipos de endocitosis muy similares, existen diferencias claves que caracterizan la función  de cada uno.

La fagocitosis puede absorber partículas u organismos extraños al cuerpo de mayor tamaño que las de la pinocitosis. Durante el proceso de fagocitosis las células pueden engullir una bacteria como respuesta inmune del cuerpo.

Una de las principales diferencias entre los dos procesos es que, a diferencia de la fagocitosis en donde la célula puede eliminar un material sólido, la pinocitosis solo puede ingerir sustancias líquidas.

Como el tamaño de las partículas es muy grande e la fagocitosis, los lisosomas que liberan la enzima para digerirla debe combinarse y formar un fagolisosoma para poder descomponer el contenido dentro de la célula, en cambio, en la pinocitosis la vesícula se vacía directamente en la célula.

¿De qué se encargan la fagocitosis?

El proceso de la fagocitosis, a diferencia de la pinocitosis, está más relacionado a una respuesta inmune del cuerpo ante la presencia de una bacteria o virus dentro del cuerpo.

Estas partículas, llamadas antígenos, son absorbidas por células fagocitos para atacarlas y evitar que un virus se propague.

Al igual que la pinocitosis son un medio de alimentación celular que permite eliminar desechos de células o patógenos.

La función más importante del proceso de fagocitosis consiste en la respuesta inmune que generan las células para proteger al organismo.

A diferencia de la pinocitosis, las células de la fagocitosis solo pueden realizar el proceso cuando entran en contacto físico con la bacteria o el antígeno que va a absorber.

Tipos de fagocitos

Las células que realizan la fagocitosis (fagocitos) generalmente absorben o engullen partículas.

Entre estas encontramos el tejido muerto, polvo, bacterias o cualquier cuerpo extraño diminuto que entre en el organismo.

Los fagocitos más efectivos para realizar el proceso de fagocitosis son dos tipos de glóbulos blancos. Estos se dividen entre macrófagos y neutrófilos:

Macrófagos

Cuando las células que realizan el proceso de fagocitosis tienen un mayor tamaño son llamadas “macrófagos”.

Generalmente estos fagocitos son producidos en los pulmones o en los ganglios linfáticos y su principal función es liberar las vías respiratorias, la sangre y la linfa.

Neutrófilos

Los fagocitos de menos tamaño se llaman neutrófilos que viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a la partícula, bacteria o tejido infectado.

Tienen a capacidad de pasar a través del vaso sanguíneo y adherirse a la partícula infectada.

Aunque es posible que los neutrófilos, por viajar dentro del torrente sanguíneo, colisionen accidentalmente con el antígeno, tanto los neutrófilos como los macrófagos son atraídos hasta las partículas infectadas.

PINOCITOSIS » Qué es, Funciones y Características
5 (100%) 1 vote