Todo sobre los eosinófilos; enfermedades, valores y función principal

Como sabes, nuestro sistema inmunológico está compuesto por una variedad de organismos celulares que cumplen distintas funciones dentro de nuestro cuerpo, y unos de los poco conocidos pero más importantes son los eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos que mantienen nuestro organismo saludable y libre de infecciones.

Si no tienes idea de qué estamos hablando, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto, desde enfermedades hasta los niveles adecuados que debes mantener para estar siempre saludable.

¿Qué son los eosinófilos?

Son un tipo de células que forman parte del sistema inmunológico  y que participan en la respuesta inmune contra los agentes patógenos que atacan a nuestro cuerpo, los cuales además se encuentran involucrados en distintas patologías, como lo son los procesos inflamatorios o las reacciones alérgicas.

¿Cuál es su función?

Estos organismos se encargan de protegernos contra las infecciones parasitarias, al liberar ciertas sustancias almacenadas en su interior, que ayudan a eliminar el agente patógeno. De igual forma, los eosinófilos se encargan de activar la acción de los linfocitos T y fomentar la producción de anticuerpos IgM en las células B, cumpliendo un importante papel en la respuesta inmunológica adaptativa.

Valores adecuados

Se ha determinado que, en individuos sanos, los eosinófilos deben constituir entre el 1 y 3% del nivel total de glóbulos blancos presentes en la sangre. El recuento normal de estos pequeños suele ser de entre 0 y 500/μL para los adultos y entre 0 y 850/μL para los bebés.

Enfermedades asociadas

Los eosinófilos pueden estar vinculados con ciertas enfermedades como el asma, puesto que, ante una reacción alérgica, estos viajan hacia los pulmones y vías respiratorias, depositando sustancias que producen un estrechamiento de las mismas, lo que a su vez ocasiona dificultad para respirar en la persona afectada. Asimismo, pueden estar vinculados con cierto tipo de enfermedades gástricas.

A pesar de ello, los eosinófilos forman parte importante de nuestro cuerpo y debemos asegurarnos de mantener sus valores adecuados para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuál es la función de los eosinófilos?

En general, la función de los eosinófilos es muy variada. No obstante, es muy parecida a la función de los glóbulos blancos, con algunas variantes.

Los eosinófilos suelen estar implicados en muchos procesos inflamatorios, sobre todo en lo relacionado a las reacciones alérgicas.

También llega a tener una función importante fisiológica en la formación de órganos como en el caso del desarrollo de la glandula mamaria postgestacional.

Entre otras de las funciones se incluyen:

  • Movimiento en las áreas inflamadas.
  • Atrapar sustancias dentro del organismo.
  • Matar células.
  • Moderar las respuestas inflamatorias.
  • Participar en las reacciones alérgicas.

Recomendaciones Finales

¿Algún problema con los valores de los eosinófilos? ¿Existe alguna complicación que te ha llevado a hacerte varias pruebas de sangre? Lo mejor en estos casos es consultar directamente con un experto en el área medicinal como puede serlo un médico.

 

Todo sobre los eosinófilos; enfermedades, valores y función principal
5 (100%) 4 votes