FAGOCITOSIS » Qué es, Funciones y Características


La fagocitosis consiste en una reacción defensiva de nuestro sistema inmunológico ante la presencia de sustancias u organismos extraños llamados antígenos. Esta respuesta es consiste en  un proceso en el cual ciertas células llamadas fagocitos ingieren otras células o partículas.

En sí, la fagocitosis es un medio de alimentación que permite atacar antígenos en nuestro organismo. Además es un mecanismo que permite eliminar desechos celulares y patógenos.

El término de fagocito fue mencionado por primera vez en la década de 1880 por el zoólogo y microbiólogo Élie Metchnikoff. Todo ello para referirse a células inmunes que destruyes bacterias.

También destacó su importante rol en la respuesta inmune.

A diferencia de otros métodos de endocitosis; la fagocitosis solo ocurrirá cuando la célula entra en contacto físico con la partícula o bacteria que busca engullir.

qué es la fagocitosis

Tipos de fagocitos

Generalmente las partículas fagocitadas por los glóbulos blancos se basan en bacterias, células de tejido muerto, partículas de polvo y otros cuerpos extraños que sean diminutos.

Las células fagocíticas más efectivas son dos tipos de glóbulos blancos llamados macrófagos y neutrófilos.

Macrófagos

Estas son las células fagocitas de mayor tamaño. Son producidas en los pulmones, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.

El objetivo de los macrófagos es liberar las vías respiratorias, la sangre y la linfa de bacterias u otras partículas que pudiesen afectar al organismo. También, es posible encontrar macrófagos en células ameboides errantes y en la sangre.

Neutrófilos

Los neutrófilos son los fagocitos más pequeños y se transportan por el torrente sangineo hasta llegar al tejido infectado.

Los neutrófilos pasan a través del vaso sanguíneo y se alojan en el tejido infectado. Ambos, los macrófagos y los neutrófilos son atraídos por sustancias producidas por la bacteria hasta la infección.

Sin embargo, los neutrófilos al estar en la sangre pueden colisionar accidentalmente y envolver partículas infecciosas.

Receptores para la fagocitosis

Como la fagocitosis puede ser realizada por diferentes tipos de célula cada una tiene distintos tipos de receptores de superficie celular que permiten la fagocitación.

Dentro de los más comunes se encuentran los receptores de “opsonina” que sirven para unir bacterias o partículas que han sido recubiertas con anticuerpos del sistema inmune.

En este caso, el sistema inmune se encarga de cubrir las posibles amenazas para que las otras células sepan que es necesario destruirlas.

Además, están los receptores Scavenger que se unen a las moléculas producto de las bacterias. Esto se logra gracias a la “matriz extracelular” que producen las bacterias y esta matriz permite que el sistema inmune identifique organismos extraños.

Otro tipo los tipos más comunes de receptores para la fagocitosis es de tipo toll que se une a moléculas específicas que producen las bacterias. Son parte del sistema inmune innato porque además de adherirse al patógeno, activan la respuesta inmune del cuerpo.

Por último, los anticuerpos también so receptores de células que permiten la fagocitosis. Algunas células inmunes producen anticuerpos que son capaces de unirse a antígenos específicos

Proceso de la fagocitosis

La fagocitosis solo se puede completar siguiendo un número de pasos que permite que cumpla con su función.

1. Entrar en contacto

Diferentes tipos de células pueden realizar la fagocitosis, pero el proceso siempre inicia cuando la célula y el virus o la infección entran en contacto físico.

Este contacto puede ocurrir de forma accidental o mediante la atracción de un proceso llamado “quimiotaxis” que consiste en el movimiento de la célula por una reacción química.

2. Se une a los receptores

El segundo paso para la fagocitosis es la unión del virus a los receptores de la superficie celular en el macrófago.

Algunos receptores son capaces de identificar una molécula autoproducida frete a una amenaza. Si no existe una unión exitosa de los receptores de la superficie celular el macrófago no iniciará la fagocitosis.

3. El macrófago se invagina alrededor del virus

Si el macrófago moviera un elemento a través de la membrana plasmática podría dañarla de forma permanente, por ello, utiliza la invaginación (replegamiento interno de una membrana) y envuelve al virus en un bolsillo.

Cuando el virus está unido a la superficie de la célula, ésta lo tira hacia adentro sin dañar la membrana gracias a que las células son considerablemente flexibles.

4. El virus es encerrado

El cuarto paso antes de completar la fagocitosis consiste en encerrar al virus en una especia de burbuja llamada “fagosoma” dentro del citoplasma.

Luego de que la célula crea el bolsillo para recubrir el virus, la abertura se va cerrando y creando el fagosoma donde la membrana plasmática se ha movido para envolver de forma segura a la partícula dentro de la célula.

5. La fagolisosoma

Después de haberse creado el fagosoma que envuelve a la partícula u organismo extraño se fusiona con un lisosoma para formar un “fagolisosoma”.

La estructura de los lisosomas es muy parecida a la de los fagosomas, pero con la diferencia de que los lisosomas tienen la función de procesar los desechos dentro de la célula. Sin el lisosoma sería imposible que el fagosma que contiene el virus lo destruyera por sí misma.

6. Neutralizar el virus

El penúltimo paso del proceso de la fagocitosis consiste en eliminar el virus o la partícula que se encuentra dentro del fagolisosoma.

Cuando se forma el fagolisosoma  reduce el pH para descomponer el contenido.

Al bajar el pH el ambiente dentro se vuelve muy ácido; por lo que consigue matar o neutralizar el virus o partícula que se encuentra en su interior (sin infectar la célula).

En algunos casos, los virus pueden explotar el pH para escapar de fagolisosoma y poder replicarse dentro de la célula.

7. Descargar la célula

El último paso de la fagocitosis se produce cuando el cuerpo residual que contiene el fagolisosoma es descargado de la célula.

Este paso se produce una vez que el contenido ha sido neutralizado. De esta manera permite que el fagolisosoma cree el cuerpo residual del virus u el organismo que amenazaba al cuerpo.

FAGOCITOSIS » Qué es, Funciones y Características
5 (100%) 1 vote