Examen de EOSINOFILOS EN MOCO NASAL » Qué es, Valores, Recomendaciones


Para determinar la cantidad de eosinófilos en el moco, y a partir de allí mirar el estado de alguna alergia, es necesario realizar el examen de eosinofilos en moco nasal.

Los eosinófilos por su parte son unas células producidas en la médula ósea y son parte de los glóbulos blancos. Entre tantas de sus funciones principales está la función de regular todo lo relacionado a las alergias y otras condiciones como lo es el asma y la fiebre del heno.

Para conocer los niveles de eosinófilos basta con realizar una prueba de recuentos en la sangre. Sin embargo, cuando hay problemas de escurrimiento nasal, constante tos, lagrimeo, entre otras, se realiza entonces el examen de eosinófilos en moco nasal para determinar si hay o no alguna condición de alergia o infección parasitaria.

Qué es el examen de eosinófilos en moco nasal

Pues bien, como hemos comentado, para determinar infecciones parasitarias o alergias es necesario mirar el moco nasal.

Para entender un poco más sobre este examen, es importante que sepamos que el moco nasal está compuesto en su mayor parte de agua (95%), mientras que el resto es de minerales (2%) y de elementos orgánicos (3%). Su función principal es ser un filtro entre el aire que se resipra y la mucosa, quedan por lo tanto en los mocos nasales diferentes organismos externos.

Examen de eosinofilos nasal

Cómo se hace el examen de eosinófilos en moco nasal

Para llevar a cabo el examen de eosinófilos en moco nasal se toma un hisopo con punta de algodón. Posteriormente el especialista procede a introducir el hisopo por una de las fosas nasales con mucha profundida. El límite es el nivel del dolor del paciente.

A esta técnica se le llama exudado nasal.

Una vez que ya se tiene la muestra del moco nasal se procede a colocar un poco de la muestra en el porta objetos para su evaluación.

Por lo general, esta muestra luego se fija mediante calor y luego se le añade colorante de Wright. A partir de allí se deja entre 3 y 5 minutos reposando.

Posteriormente, utilizando un microscopio, se analiza la muestra en búsqueda de diferentes células en la sangre como lo son los linfocitos y los eosinófilos.

En caso de que efectivamente hayan estas células, luego se procede a realizar el examen diferencial para determinar cuáles células predominan y, por supuesto, su conteo.

¿Cuáles son los valores normales?

En cuanto a los valores normales de eosinófilos en la mucosa nasal, esta debe ser menor de 350 células por microlito de sangre. Cuando estas cifras son mayores es porque puede haber alguna enfermedad alérgica de por medio. También se relaciona con las enfermedades parasitarias. Entre las enfermedades que pueden diagnosticarse están el eccema, leucemia, asma, fiebre del heno e incluso trastornos autoinmunes como el VIH.

Por otro lado, es recomendable realizar esta prueba cuando se sospeche de alguna de estas enfermedades o cuando el especialista lo determine.

Recomendaciones Finales

Si vas a realizarte la prueba de eosinófilos nasal es recomendable no realizar aseo en la nariz. De igual forma evita cualquier medicamento que pueda estar alterando el conteo de eosinofilos en el moco nasal. Algunos antibióticos y anfetaminas pueden alterar la cantidad de estos eosinófilos.

Por otra parte, se debe tener la precaución de que si hay un mal movimiento existen riesgos de sangrado a través de la fosa nasal.

Recuerda que este examen solo puede ser realizado por expertos en un laboratorio o ambulatorio médico de confianza.

Por último, una buena alimentación y el uso adecuado de los medicamentos mantendrán unos niveles de eosinófilos altos. Si quieres saber y conocer un poco más sobre estos puedes mirar en eosinofilos.info.

Examen de EOSINOFILOS EN MOCO NASAL » Qué es, Valores, Recomendaciones
5 (100%) 1 vote