Eosinófilos, ¿qué trabajo hacen en nuestro sistema inmunológico?


El sistema inmunológico está conformado por una gran cantidad de células, proteínas, tejidos y órganos que nos defienden contra el ataque de gérmenes, bacterias y otros microorganismos que pueden afectar nuestro estado de salud. Unos de los organismos celulares que lo componen y cuya existencia es ignorada por muchos son los eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos que se encargan de mantener nuestro organismo sano y libre de infecciones.

A continuación, te contamos un poco acerca de estos pequeños y su importancia en el sustento de nuestra salud.

¿Qué son los eosinófilos?

Se trata de uno de los tipos celulares que conforman el sistema inmunitario y que participan en la respuesta inmune contra los agentes infecciosos que atacan a nuestro cuerpo, pero que también pueden estar involucrados en una gran cantidad de patologías, como por ejemplo en procesos inflamatorios o reacciones alérgicas.

Los eosinófilos tienen más de una función y son fundamentales para protegernos de infecciones parasitarias, pues liberan ciertas sustancias que se encuentran en el interior de las células, las cuales ayudan a eliminar el agente patógeno. Asimismo, estos pequeños organismos tienen la capacidad de activar la acción de los linfocitos T y estimular la producción de anticuerpos IgM en las células B, jugando un papel importante en la respuesta inmunológica adaptativa.

¿Cuáles son los valores normales de eosinófilos?

En personas sanas, se considera que los eosinófilos deben constituir entre el 1 y 3% de la cantidad total de glóbulos blancos presentes en la sangre. El recuento normal de estas células suele ser de entre 0 y 500/μL para los adultos y entre 0 y 850/μL para niños recién nacidos.

Un porcentaje de eosinófilos altos puede deberse a factores como alergias, asma, fiebre del heno, urticaria y otras infecciones parasitarias, y en cuanto a los eosinófilos bajos, estos se miden en un recuento menor a 50 células/L de sangre.

Como puedes ver, estos pequeños cumplen un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que debemos ocuparnos en mantener los valores adecuados, a fin de garantizar un perfecto estado de salud.

¿Qué trabajo hacen los eosinófilos en nuestro cuerpo?

Estos valores de la sangre tienen muchas funciones en el cuerpo humano. Se conocen principalmente por ser un tipo de leucocitos y por tener una función muy parecida a la de los glóbulos blancos.

Más allá de esto, están directamente relacionados con la reacción que tiene el cuerpo frente a reacciones alérgicas. En otras palabras, los eosinófilos son los encargados de combatir, junto a otros elementos, las alergias y otras condiciones en nuestro cuerpo.

De igual forma, también tienen la posibilidad de participar en procesos fisiológicos de nuestro organismo, como por ejemplo cuando se trata del desarrollo y crecimiento de las glándula mamaria postgestacional.

Entre sus funciones principales ayuda a disminuir la inflamación en diferentes áreas, combatir parásitos e infecciones, entre otras.

Recomendaciones finales

Si hay alguna alteración en los valores de los eosinófilos, lo más indicado en esos casos es visitar a un médico de confianza experto que pueda dar un tratamiento para ello e incluso determinar las causas de la alteración.

Eosinófilos, ¿qué trabajo hacen en nuestro sistema inmunológico?
5 (100%) 1 vote