EOSINOFILIA » Valores, Causas, Consecuencias, Soluciones

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber un poco más sobre lo que significa “Eosinofilia”, ¿no? Bien, en principio, para adentrarnos más adelante en esta condición, debemos saber que es una enfermedad que está relacionada con los eosinófilos. Cuando hablamos de eosinofilia nos referimos entonces a niveles de eosinófilos más altos de lo normal.

Si te preguntas qué son los eosinófilos, son un tipo de glóbulos blancos que ayudan a controlar condiciones como las alergias o combatir enfermedades de diferentes tipos. Por lo general, la afección mencionada indica que existe alguna infección parasitaria, alergia o, en última instancia, podría estar indicando la aparición de cáncer.

Esta enfermedad se detecta mediante un análisis de sangre; para ello deberás realizarte un conteo sanguíneo completo. Si el recuento es de más de 500 eosinófilos por microlitro de sangre entonces ya se considera eosinófilia.

Qué es la eosinofilia

La eosinofilia no es más que una afección en la cual el recuento de los eosinófilos en la sangre excede de 5,0 × 10 8 / l (500 / μL).

Ahora bien, los eosinófilos por lo general representa un poco menos del 7% de los leucocitos circulantes en el torrente sanguíneo.

Existe otro tipo de eosinofilia llamado eosinofilia tisular, que no es más que un aumento en el recuento de eosinófilos en un tejido no sanguíneo. Todo ello se determina mediante un examen histopatológico. Entre sus causas principales pueden estar las reacciones alérgicas o la infección parasitaria.

Por otra parte, el diagnóstico de eosinofilia es realizado mediante un conteo sanguíneo completo. Los procedimientos de diagnóstico, por su parte, están dirigidos a la causa subyacente según la causa de la cual se sospecha.

En cuanto a los factores causales, estos se pueden utilizar para clasificar la eosinofilia en dos tipos de forma general:

  • Extrínseca: el factor se encuentra fuera del linaje de la célula eosinófila.
  • Intríseca: se da cuando el factor se encuentra adentro del linaje de la célula eosinófila.

Todo sobre la eosinofilia

Causas de la eosinófilia

Para saber cuáles son las causas de la eosinófilis primero debemos saber cuál es el rol de los eosinófilos en el sistema inmune. Entre las funciones principales tenemos que:

  • Destruye sustancias extrañas: los eosinófilos tienen la particularidad de que pueden consumir sustancias extrañas. Un ejemplo de ellos es que lucha en contra de infecciones parasitarias en el sistema inmunitario, destruyendo así los parásitos que lo causan.
  • Regula la inflamación: los eosinófilos contribuyen directamente a promover la inflamación en ciertos lugares del cuerpo, lo cual permite el aislamiento y el control de las enfermedades. No obstante, en ocasiones el aislamiento o la inflamación pueden ser excesivos, llevando así a síntomas molestos o a posibles daños de tipo tisular.

En ese sentido, los eosinófilos tienen un papel muy importante en los síntomas de las alergias y del asma, como también en la fiebre del heno.

Entonces, ¿cuándo ocurre la eosinofilia? Esto sucede cuando se recluta una gran cantidad de eosinófilos en un lugar específico del cuerpo humano o cuando la médula ósea tiene algún desorden y produce más eosinófilos de lo normal.

A su vez, existen varios factores que lo pueden estar causando, tal y como lo son:

  • Alergias a medicamentos o comidas/alimentos.
  • Condiciones suprarrenales.
  • Desordenes endocrinos.
  • Trastornos autoinmunes.
  • Trastornos de la piel.
  • Toxinas.
  • Tumores.
  • Enfermedades parasitarias y fúngicas.

Las enfermedades parasitarias y reacciones alérgicas suelen ser las causas más comunes de eosinofilia. Por otro lado, la hipereosinofila que causa daños en los órganos del cuerpo lleva por nombre “síndrome hipereosinofílico”.

Enfermedades que causan eosinofilia:

  • Asma.
  • Fiebre del heno.
  • Alergias a medicamentos.
  • Pénfigo.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Infecciones parasitarias.
  • Enfermedad de Addison.
  • Leucemia linfoblástica aguda.
  • Eosinofilia clonal.
  • Linfoma de Hodkin.
  • Hipereosinofilia variante de linfocitos.
  • Mastocitosis sistemática.
  • Lupus.
  • Fascitis eosinofílica.
  • Miocarditis eosinofílica.
  • Gastroenteritis eosinofílica.
  • Embolia de colesterol.
  • Coccidioidomicosis.
  • VIH.
  • Nefropatía intersticial.
  • Eosinofilia familiar.

Qué es la eosinofilia Neoplástica

Dentro de las enfermedades que se han mencionado anteriormente está el linfoma de Hodgkin, o también llamada enfermedad de Hodgkin. Esta produce una eosinofilia grave.

No obstante, cuando hablamos dellinfoma no Hodgkin y la leucemia producen eosinofilia menos marcadas.

El cáncer de ovario también puede provocar eosinofilia, aunque también otros tipos de cáncer.

Prueba y diagnóstico de la Eosinofilia

Luego de haber determinado que hay un conteo absoluto en la sangre periférica mayor a 500 / μL se procede a realizar una evaluación de diagnóstico más detallada.

Para comenzar se toma una historia cuidadosa para determinar en qué lugares abunda la jemintiasis y se hay exposición a drogas, ingestión de alimentos infectados, con helmitos, antecedentes familiares, alergias o alguna hipersensibilidad a algún medicamento.

La exposición que se hace al fármaco deberá clasificarse según la asociación entre el fármaco y las posibilidades de que estos causen eosinofilia.

Tratamiento de la eosinofilia

El tratamiento de la eosinofilia depende de la causa.

En el caso de la eosinofilia secundaria, la causa subyacente requiere un tratamiento adecuado. Los medicamentos que se cree que son responsables de la eosinofilia deben ser retirados.

Después de esto, si el recuento de eosinófilos permanece alto, se pueden administrar corticosteroides en dosis bajas durante un corto tiempo para suprimir la respuesta alérgica.

Si los antecedentes de la paciente sugieren una posibilidad de exposición al helminto Strongyloides stercoralis, incluso años antes, se debe tener mucho cuidado para descartar esta infección por medio de pruebas serológicas (ELISA), ya que las pruebas de óvulos en las heces son ineficaces para detectar la infección. Esta precaución se justifica debido a que la administración de corticosteroides en esta afección puede causar infección generalizada e incontrolada con el parásito.

¿Qué hacer si no se encuentra la causa?

Cuando no se encuentra ninguna causa, el paciente puede recibir corticosteroides y se le debe dar seguimiento con el tiempo para detectar cualquier complicación relacionada con los órganos debido al reclutamiento continuo de eosinófilos y la liberación de quimiocinas.

En caso de que haya signos de cualquier complicación, como daño cardíaco, se debe iniciar un tratamiento con corticosteroides a corto plazo y en dosis altas.

Sin embargo, si existe una posibilidad remota de infección por Strongyloides, la ivermectina debe iniciarse al mismo tiempo para evitar el riesgo de infección diseminada después de la administración de esteroides.

Los pacientes que no responden a los corticosteroides deben ser tratados sólo por especialistas, con fármacos como la vincristina o el imatinibmesilato.

Si no se encuentra ninguna causa después de una prueba completa, el paciente necesita ser evaluado en busca de posibles síndromes de hipereosinofilia (HEA). Estas pruebas pueden incluir:

RT-PCR y FISH para la presencia de la fusión F/P

Fenotipado de receptores de células T (TCR)

PCR para la reorganización del gen TCR

Para la mayoría de los HEA, se recomienda un ciclo inicial de corticosteroides, con hidroxiurea o interferón-α como agentes economizadores de corticosteroides si se requiere tratamiento a largo plazo con esteroides. El imatinibmesilato es la terapia de primera línea para algunos tipos de HEA.

Recomendaciones finales

En definitiva, la eosinofilia no necesariamente sea una condición mortal, pero sí puede estar indicando algunos problemas previos que deben ser tratados.

Si hay alguna variación con tus niveles de eosinofilos, lo más recomendable es ir a un médico especialista que pueda analizarte y tratarte cuanto antes.

Recuerda que cada individuo es diferente y a pesar de que hemos proporcionado información en general, lo mejor es que sea un especialista quien haga la evaluación según edad, historia médica, sintomatología, condiciones preexistentes, entre otras.

EOSINOFILIA » Valores, Causas, Consecuencias, Soluciones
5 (100%) 2 votes