CÉLULAS DE LANGERHANS » Qué son, Funciones y Características


Las células de Langerhans no son otra cosa que células dendríticas. Están ubicadas en la piel y también contienen orgánulos que se llaman gránulos de Birbeck. Se caracterizan por ser células inmunes presentadoras de antígeno.

Dado que están en la piel, suelen estar presentes en todas las capas de la epidermis. Además, son más abundantes, incluso, en el estrato espinoso.

A su vez también pueden estar ubicadas en la dermis papilar. Si este es el caso, las células Langerhans se ubican alrededor de los vasos sanguíneos. También están presentes en el prepucio y epitelio vaginal.

Además, también pueden encontrarse en tejidos diferentes, como lo son los ganglios linfáticos, sobre todo en la asociación con la histiocitosis de células de Langerhans.

Todo sobre las células de Langerhans

¿Qué función tienen las células Langerhans?

Cuando hay infecciones en la piel, estas células toman y procesan antígenos microbianos; lo hacen hasta convertirse en células que presentan antígenos completamente funcionales.

Por lo general, las células dendríticas en tal tejido son funcionales en la captura, captación y procesamiento de los antígenos. Cuando ya las células dendríticas están en en el tejido linfoide secundario, pierden tales propiedades en el tiempo que interactúan con las células T vírgenes.

Origen de las células de Langerhans

Dichas células se originan de progenitores eritro-mieloides primitivos, los cuales surgen en el saco vitelino fuera del embrión durante los primeros tres meses de embarazo. Estando en una situación normal, las células Langerhans persisten durante toda la vida humana.

Se reponen con la proliferación local las veces que sean necesarias.

En caso de que la piel se inflame de forma grave, posiblemente por una infección, los monocitos sanguíneos se recultan en la zona o región afectada y se diferencia en CL de reemplazo.

Se parecen mucho tanto en función como en su morfología a los macrófagos.

Por otra parte, la langerina es un proteína que se encuentra, precisamente, en las células de Langerhans. No obstante, también pueden aparecer otro tipo de células dendríticas.

Enfermedades de las células de Langerhans

¿Qué es la langerina?

La langerina es una proteína que están en los humanos. Está codificada por el gen CD207. Cumple la función de ser receptoras de células Langerhans.

Se localiza en los gránulos de Birbeck, que son organelos presentes en el citoplasma de las células de Langerhans. Consisten, básicamente, en membranas superpuestas y con su cremallera.

Es una lectina de tipo C con una especificidad de unión a manosa. Algunas personas han supuesto y propuesto que la masosa unida a esta proteína produce y conduce a la internalización del antígeno en los gránulos de Birbeck. De esta forma proporciona acceso a una vía de procesamiento de antígenos “no clásica”.

Enfermedades en las que actúan las células de Langerhans

HCL

La llamada “enfermedad rara de la histiocitosis de células de Langerhans” se produce un exceso de células similares a estas células.

No obstante, las células de HCL se tiñen positivamente a CD14, que a su vez es un marcador de monocitos y muestra un origen hematopoyético diferente al trastorno.

Esta enfermedad causa daño a la piel, a los huesos y a otros órganos.

VIH

Las células de Langerhans suelen ser uno de los primeros objetivos celulares una vez que se ha transmitido el VIH.

En algunas investigaciones se han observado células de Langerhans en la mucosa del prepucio, vaginal u oral en las personas. Ahora bien, las concentraciones más bajas en la mucosa oral sugieren que no es precisamente una fuente probable de que haya infección por VIH, sobre todo en relación con el prepucio y la mucosa vaginal.

VPH

El Virus del Papiloma humano, también conocido como VPH es un virus de transmisión sexual. Es asociado como una posible causa de diferentes tipos de cánceres. Entre ellos se destacan el cáncer de vagina, de cabeza, anal e incluso es causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Casi la mitad de los casos de cáncer de cuello uterino suelen estar asocioados con el VPH16. Este es, a su vez, uno de los genotipos de alto riesgo causantes de cáncer.

En su ciclo de vida, el VPH16 infecta las células basales del epitelio. Además, interactúa con las células de Langerhans dentro de la capa epitelial.

No obstante, el VPH no activa las células de Langerhans in vitro, lo cual no puede representar un mecanismo clave por el que el VPH evade la detección inmune in vivo.

El mecanismo de escape inmune que se dirige a las células de Langerhans puede que esté conservado entre los diferentes genotipos de VPH; esto permite que estos virus permanezcan sin detectarse en ausencia de otras situaciones inflamatorios.

Las células T expuestas a estas células de Langerganos inactivadas no lo gran ser alérgicas. Por ello, no pueden activarse contra el VPH al recibir los estímulos en un momento posterior.

Histiocitosis de células de Langerhans

La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad rara. Involucra la proliferación clonal de células de Langerhans, células anormales que derivan de la médula ósea y son capaces de migrar de la piel a los ganglios linfáticos.

Como consecuencias clínicas, encontramos que se dan desde lesiones óseas aisladas, hasta enfermedades multisistémicas.

La histiocitosis de células de Langerhans es parte de un grupo de síndromes clínicos llamados histiocitosis. Se caracterizan por una proliferación anormal de histiocitos.

Esta enfermedad está relacionada con otros tipos de prolifereaciones anormales de glóbulos blancos como: leucemias, linformas, entre otras.

Este tipo de enfermedades suelen ser tratadas a través de escisión o radiación limitada.

No obstante, cuando se trata de enfermedades sistémicas, generalmente se requiere quimioterapia.

De todas formas, para más información, recomendamos consultar con un médico especialista.

Conclusión

Como habrás visto, las células de Langerhans son un tipo de células déntriticas.

Al igual que muchas otras células, tienen una función muy importante en el organismo, sobre todo porque combaten infecciones de la piel.

Suelen estar ubicadas en la epidermis, siempre atentas a la aparición de organismo extraños para que, luego de un proceso celular, puedan convertirse/transformarse en antígenos.

Siempre es importante mantener una buena salud en todos los sentidos. Si en tu caso hay algún problema con estas células, lo mejor es consultar con un médico especialista para determinar el origen, causas y tratamiento.

CÉLULAS DE LANGERHANS » Qué son, Funciones y Características
5 (100%) 1 vote