¿Por qué causa suben nuestros valores de eosinofilos?


Los eosinófilos son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos, que se encargan de combatir a todas aquellas sustancias extrañas, tales como gérmenes, bacterias y virus, que pueden perjudicar nuestra salud.

Además de formar parte importante de nuestro sistema inmune, los eosinófilos también están involucrados en los procesos inflamatorios y en las reacciones alérgicas que tienen lugar en nuestro cuerpo y, si bien cumplen funciones muy importantes, es necesario que sus niveles se mantengan bajo control, pues un nivel demasiado elevado de estas células podría traer serias consecuencias.

En caso de que no lo sepas, aquí te contamos cuáles son las principales causas que pueden desencadenar niveles de eosinófilos altos.

¿Cuáles son los valores correctos de eosinófilos?

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son los valores adecuados de estas células en la sangre, así, al observar una analítica sanguínea, podrás saber si tus niveles están o no fuera del rango recomendado.

Generalmente, el recuento de eosinófilos debe corresponder a una cifra entre 0 y 500/μL en el caso de los adultos, y entre 0 y 850/μL en el caso de los recién nacidos. Cualquier valor por encima de dichos límites será motivo para acudir al médico y evaluar las causas que han generado tal incremento en las células.

¿Qué nos produce un aumento exagerado en los niveles de eosinófilos?

Respecto a las causas que desencadenan un incremento de eosinófilos en la sangre, estas suelen corresponder a enfermedades o trastornos subyacentes, como lo son el asma, la rinitis alérgica, las infecciones parasitarias, los eczemas y los trastornos autoinmunitarios.

Asimismo, se consideran factores detonantes la leucemia y otros trastornos sanguíneos, la urticaria, la vasculitis, la cirrosis, el linfoma de Hodgkin y la fiebre del heno.

En caso de practicarte una analítica sanguínea y obtener valores de eosinófilos altos, debes acudir al médico para diagnosticar las causas y recibir el tratamiento más adecuado según sea el caso.

¿Para qué sirven los eosinófilos?

Los eosinófilos son parte del sistema inmunológico. Tienen una función vital en la sangre y en el organismo en general. A partir de ello, los eosinófilos permiten combatir algunas enfermedades como las que se han nombrado anteriormente, por lo que son vitales para gozar de buena salud.

Para mantener unos buenos niveles de eosinófilos se recomienda:

  • Hacer ejercicio constantemente: todos los expertos y médicos indican que el ejercicio ayuda a cualquier persona a gozar de una buena salud. Por lo tanto, si mantienes buenos hábitos también existen altas probabilidades de que mantengas buenos valores de eosinófilos en el cuerpo.
  • Tomar agua y comer bien: la alimentación es uno de los factores que influyen directamente en la aparición de enfermedades. Por ello, una alimentación balanceada ayuda directamente a aumentar las defensas.

Recuerda que si tienes alguna duda o sospechas de tener alguna enfermedad o condición debes consultar directamente a un médico especialista.

¿Por qué causa suben nuestros valores de eosinofilos?
5 (100%) 2 votes